El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, afirmó que el Decreto Supremo (DS) 4794 dispone el uso racional del gas natural y no afecta la subvención de este recurso no renovable a los industriales.
De acuerdo con información del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el sector industrial se beneficia de una tarifa eléctrica subvencionada, inferior a la domiciliaria. También es favorecido con la subvención estatal en diésel, gasolina y gas para sus procesos de producción.
El DS 4794 no modifica este beneficio y su propósito es hacer un uso eficiente de este recurso para que beneficie a todos los bolivianos, señala la autoridad citada en un boletín institucional.
Esta norma, agrega, ofrece ventajas al disponer un uso racional del gas natural que favorece la economía de los industriales, porque se conectarán a una fuente de energía eléctrica robusta, confiable y renovable como es la del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“La norma no le quita nada a nadie, claramente establece que las industrias que utilizan gas natural para producir electricidad deben migrar hacia la energía eléctrica y conectarse al SIN, como hacen todos los bolivianos”, expresó el viceministro.
El Gobierno nacional, en el marco de su estrategia nacional de transición energética y su compromiso internacional de ayudar al cuidado de la Madre Tierra, incorporó hasta la fecha 1.157 megavatios (MW) de capacidad instalada con fuentes de energías renovables para generar energía eléctrica limpia que se inyecta al SIN.
El DS 4794, manifestó el viceministro Caero, se enmarca en dicha estrategia, una medida que está asumiendo también otros países.
“El futuro no está en el gas, está en utilizar energías renovables, y Bolivia está en ese camino”, aclaró.