Un incendio provocado con seis llantas en llamas y lanzadas al bosquecillo de Pura Pura en la ciudad de La Paz, consumió la noche del martes al menos cuatro hectáreas y fue sofocado por más de medio centenar de efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Bomberos Antofagasta y bomberos voluntarios.
El alcalde Iván Arias que se constituyó en el lugar del siniestro, pidió a la población denunciar a los destructores de los pocos pulmones que tiene la ciudad.
“Otra vez la mano criminal, seis llantas han sido encendidas y lanzadas al Bosquecillo por los caminos que hay y han ido encendiendo; cuatro hectáreas han sido consumidas por el fuego; más de 60 personas han trabajado desde las 18:00”, indicó.
La autoridad edil destacó el trabajo realizado por efectivos municipales y voluntarios, porque controlaron el incendio con herramientas y no con agua ya que los camiones cisterna no podían ingresar al lugar del fuego ni llevar mangueras porque se encontraban lejos de la autopista La Paz-El Alto.
“Fue un trabajo a pala, porque aquí (Bosquecillo) no puede entrar agua, aquí no puede entrar mangueras; a picota, palas, matafuegos y rastrillos; realmente cuatro horas nos ha llevado sofocar este fuego, que esperemos que no vuelva a arder, pero, bueno, fue un trabajo de todos”, dijo el burgomaestre paceño.
Arias también destacó el trabajo del personal sanitario municipal de Auxilio La Paz 167 que se trasladó hasta el lugar del incendio con oxígeno y otras atenciones para ayudar a los efectivos del GAEM y bomberos voluntarios.
A las seis llantas en llamas lanzadas al Bosquecillo se sumó por momentos un viento que avivó el fuego, pero de pronto se calmó y permitió sofocar. “Más bien bendito sea el Señor, el fuego estaba a punto de llegar a la EPI, que tenemos en Pura Pura, pero se logró controlar; el viento, que sopló un momento muy fuerte, luego se calmó y eso evitó que el fuego crezca y crezca, pero cuatro hectáreas para los pocos pulmones que tiene la ciudad de La Paz, es realmente un daño muy fuerte”.
El director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Vargas, informó que el fuego se presentó en cercanías de la denominada curva del diablo, y pudo ser observado desde cualquier punto de la ciudad porque en algún momento fue de magnitud.