EFE.- El Kremlin se plantea cerrar la frontera para los hombres en edad de movilización después de que decenas de miles de rusos abandonaran este país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretara la movilización parcial, según informa hoy la prensa local, que cita fuentes de la Administración presidencial.
La prohibición entraría en vigor tras los referendos de integración con Rusia que se celebran en los territorios ucranianos ocupados parcialmente por las tropas rusas hasta mañana, martes, señala el diario digital Meduza.
Sólo podrían abandonar territorio nacional aquellos hombres que reciban una autorización por escrito de los centros de reclutamiento militar.
Con ese fin, según el portal The Bell, los guardias fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en los aeropuertos han recibido listas de los rusos que deben ser movilizados.
Unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera entre el miércoles y este sábado, según informa el diario digital “Nóvaya Gazeta. Europa”, que cita fuentes del FSB.
Fuentes de la administración presidencial dudan de esa cifra, aunque admiten que la tendencia es preocupante y que los militares podrían convencer a Putin de la necesidad de medidas urgentes para frenar ese éxodo.
Según el abogado de derechos humanos Pável Chíkov, el FSB ya ha comenzado a rechazar la posibilidad de dejar el país a algunos rusos.
Publicó en Telegram varios documentos en los que la guardia fronteriza impidió la salida del país a través de Kazajistán.
Al principio, los comisarios militares prohibían a los hombres en edad de movilización abandonar sus lugares de residencia, tras lo que la restricción oficial sólo les impide abandonar el país.
El diario RBC informó hoy de que el FSB ha decidido desplegar blindados en el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia para evitar incidentes.
En la frontera con Georgia se han formado desde hace días colas kilométricas, al igual que en la frontera con Finlandia, Kazajistán y Mongolia.
Mientras, continuaron los ataques contra centros de reclutamiento en Rusia. El último se produjo el lunes en la región siberiana de Irkutsk, donde un joven disparó a quemarropa a un comisario militar, que fue herido de gravedad.
Según Meduza, una veintena de oficinas de alistamiento han sido atacadas, muchos de ellas con cócteles mólotov, desde el inicio de la “operación militar especial” en Ucrania, más de la mitad en los últimos días.
También se han producido ataques contra edificios de la administración local y sedes del partido del Kremlin, Rusia Unida.
Además, en otra acción contra la guerra un hombre resultó herido leve al intentar quemarse a lo bonzo en la estación de autobuses de la ciudad de Riazán, a menos de 200 kilómetros de Moscú.