El expresidente de Bolivia, Evo Morales a través de un post en su cuenta de Twitter, exigió hoy que el Ministerio de Justicia reabra el proceso por el denominado “caso terrorismo”, por lo acontecido en el hotel Las Américas de Santa Cruz el año 2009.
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) insta a que se garantice una “sanción ejemplar”, contra los involucrados, en lugar de tratar de beneficiar a “golpistas y separatistas”.
En el tuit también menciona que “el Ministerio de Justicia confirma que el proceso Terrorismo Separatista fue “archivado arbitrariamente” por el gobierno de facto. Corresponde que ese ministerio denuncie ese hecho y reabra el caso para lograr una sanción ejemplar a los que atentaron contra la unidad de la Patria”.
“Atentar contra la integridad de Bolivia merece la pena máxima y es delito de traición a la Patria que no prescribe. Además de eso, el proceso ya tiene sentencias ejecutoriadas de separatistas confesos. Confiamos que esta vez no tratarán de beneficiar a golpistas y separatistas”, señala Evo.
El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso “Terrorismo Separatista” complica al expresidente Evo Morales y a su gobierno; en el Movimiento al Socialismo (MAS) hay posiciones encontradas.
La CIDH concluyó que en el gobierno de Morales existieron ejecuciones extrajudiciales y torturas en el asalto al hotel de Las Américas donde fueron asesinadas tres personas y otras dos resultaron heridas, según cita el portal de ANF.
El Ministerio de Justicia mediante un comunicado señaló que no se pronunciará porque el caso está en reserva, sin embargo, acusó al gobierno de Jeanine Añez de haber archivado el caso, no obstante, el informe del organismo se refiere específicamente a la época de Morales.
“En relación a distintas versiones referidas al proceso penal seguidos por los delitos de Separatismo y Terrorismo en nuestro país, por acciones ocurridas el año 2009 es menester recordar que el mismo fue archivado arbitrariamente durante el Gobierno de facto de Jeanine Añez (…) Respecto al informe final de la CIDH, CASO 13.456 se informa que el mismo se encuentra bajo reserva y confidencialidad por lo que el Gobierno no emitirá ningún criterio”, señala parte del comunicado.