El número de casos activos de viruela del mono en Bolivia bajó de más de 100 a 92 en una semana, según el reporte epidemiológico que dio a conocer este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en el cual también se hace referencia a 53 pacientes que se recuperaron de la enfermedad.
“Si hablamos de los casos de viruela del mono, se ha registrado 145 en total, 92 que continúan activos. Hoy debemos celebrar que se tienen 53 recuperados de manera oficial, son personas que han sido dadas de alta y personas que cumplen su actividad de manera regular”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
En el reporte epidemiológico menciona que, del total de pacientes recuperados, 42 corresponden al departamento de Santa Cruz, cinco a Cochabamba, cuatro La Paz, uno Chuquisaca y uno Potosí.
Con relación a los casos activos de viruela del mono, el ministro Auza mencionó que los mismos se encuentran en los departamentos del eje; es decir, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
“Hay varios departamentos que reportaban un caso, los cuales ya se ha hecho el acompañamiento correspondiente, hasta la recuperación de estos pacientes”, manifestó.
La autoridad señaló que se ha tenido un comportamiento oscilante de la enfermedad en el país. Para la semana epidemiológica que concluyó se han reportado 26 casos, tres menos que la anterior.
Los rangos de edades positivos son: un caso de 5 a 9 años, otro de 10 a 14, cinco de 15 a 19, 120 casos de 10 a 39, 15 contagios de 40 a 49, y tres de 50 a 59.