La Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca revocó la detención preventiva y dispuso detención domiciliaria para el empresario Jim Zhejiang y Cristian Mendieta, ambos imputados en el presunto pago de una coima de Bs 18,2 millones a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre ellos el presidente ejecutivo Henry Nina, para la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez.
Este martes se realizó la audiencia en la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca en la que se recovó dicha detención y se otorgó medidas sustitutivas, según reportó Correo del Sur.
El 3 de septiembre, el juez Emilio Colque del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer ordenó recluir preventivamente a Zhejiang y Mendieta en la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre.
Los presuntos hechos de corrupción en la ABC fueron revelados por el diputado del MAS Héctor Arce, quien el 26 de agosto presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de 10 funcionarios y del presidente ejecutivo de la ABC por irregularidades y favorecer a la empresa china Harbour Engineering Company para que se adjudique y ejecute la construcción de la doble vía en Chuquisaca.
La construcción de la doble vía asciende a Bs 456.809.149,79, se denunció una coima presumiblemente del 4% sobre el valor total de la obra, es decir de Bs 18,2 millones que hubieran cobrado los funcionarios de la estatal caminera a la empresa china.
Nina negó las acusaciones de Arce y lo retó a probar las denuncias en su contra. Además, aseguró que está dispuesto a colaborar con las investigaciones contra todos los funcionarios involucrados en estos presuntos hechos de corrupción.
“Como dijo el diputado: ‘la ABC está podrida’, por eso estoy instruyendo que no solamente se haga auditoria en este proyecto, estoy instruyendo que se haga la auditoria a todos los proyectos de las anteriores gestiones”, comunicó Nina.
Tras la denuncia del legislador, una comisión de la Fiscalía llegó de Sucre, allanó la oficina de la ABC donde secuestró documentos, ese mismo día aprehendió al representante chino y luego a otras personas de la entidad de carreteras.