El Tribunal de Sentencia del municipio de Villa Montes, Tarija, condenó a 15 años de cárcel a un subteniente de las Fuerzas Armadas, identificado como José M.N., por violar a una niña de 12 años en 2007. El violador deberá cumplir su sentencia en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó la Fiscalía.
“En este caso estaban involucrados tres militares, el primero ya está con sentencia, para el segundo se llevó adelante este juicio en el cual también recibió la condena de 15 años en Palmasola y con relación al tercer militar, debido a que no se lo encontró para notificarlo se ha emitido la orden de aprehensión y a la fecha se encuentra prófugo, además que fue declarado rebelde; sin embargo, nosotros vamos a realizar todas las actuaciones para poder dar con su paradero y responda ante la justicia. Estos hechos ilícitos no prescriben como este caso, que se pensaba que quedó en la impunidad, lo hemos reabierto y estos son los resultados que estamos obteniendo con dos autores sentenciados”, dijo la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
Por su parte, la fiscal asignada al caso, Ángela Coronado, informó que el año 2007 la menor vivía con su abuela con quien atendía un alojamiento en la ciudad de Yacuiba, donde el subteniente, que en ese ento9nces era alumno de la Escuela de Cóndores, José M.N., llegaba a hospedarse de manera eventual, situación que fue aprovechada por el ahora sentenciado, quien se ganó la confianza de la víctima y procedió a agredirla sexualmente en reiteradas ocasiones.
El 2010, la madre de la menor volvió a verla, pero la encontró con un bebé y cuando le preguntó por el padre, ella le contó que fue agredida sexualmente por José M.N. y otros dos militares que se hospedaban en el alojamiento, por ello presentó la denuncia para que el hecho sea investigado.
Dentro de este caso se tiene a dos autores con sentencia condenatoria; mientras el tercer involucrado se encuentra prófugo, ante esta situación la Fiscalía activó todos los mecanismos de búsqueda para capturarlo y responda por sus actos.