Con el objetivo de revalorizar las costumbres y en especial la ñawpa mankamikuna, la Biblioteca Municipal Baen realizó el viernes una degustación de los platos típicos de la semana, adhiriéndose de esta forma a la celebración de los 212 años de la gesta libertaria de Cochabamba.
Hilda Ayala, encargada de la Biblioteca, ubicada en la zona oeste de la ciudad de Cochabamba, indicó que ella y unas 20 voluntarias que trabajan en ese centro, buscan que las personas conozcan sobre el trabajo que se realiza en favor de la población.
“Ahora hemos hecho los platos de los siete días de la semana por el aniversario de Cochabamba, queremos conozcan las tradiciones de la Llajta”, expresó nuestra entrevistada a Enfoque News.
Asimismo, dijo que el trabajo de la biblioteca no solo es prestar libros a los niños, sino también colaborar con el apoyo escolar, los estudiantes se prestan libros y realizan sus tareas, hacen sus trabajos prácticos que tienen con ayuda de las voluntarias.
Sin embargo, por la pandemia del coronavirus se hizo una pausa en esta labor social.
Hilda detalló que “realizamos trabajos manuales, tejido, bordado, pintado, se les enseña costura y si es posible repostería, porque las señoras son dinámicas”.
También realizan fisioterapia para los adultos mayores que lo requieren y que no cuentan con los recursos económicos para cubrir el costo de este tratamiento de rehabilitación física.
Por su parte, Virgilio Vargas, jefe de la División Bibliotecas de la Alcaldía de Cochabamba, señaló que en el mes del departamento se busca revalorizar las costumbres, tradiciones cultura y gastronomía qh’ochalas.
“Queremos que las bibliotecas se conviertan en espacios culturales, donde no solamente se promueva la lectura como actividad principal sino otro tipo de actividades, como esta feria gastronómica”, destacó.