Los marchistas afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) rompieron este mediodía el cerco policial que resguardaba el mercado ilegal ubicado en Villa El Carmen y tomaron esas instalaciones, que después fue incendiada.
Previamente, la columna de marchistas se enfrentó al contingente policía que había sido desplazado para resguardar el edificio donde funciona el mercado promovido por Arnold Alanes, dirigente cocalero disidente y afín al Gobierno central.
Los policías, al verse rebasados en número, tuvieron que retroceder cuadras más allá para resguardar su integridad física. Aprovechando esta situación, los cocaleros, en un gran número, lograron ingresar al mercado ilegal y sacaron a la calle los taques de coca (bolsas de 50 kilos) y encendieron una fogata.
La turba enardecida de cocaleros retuvo por unos instantes a un hombre, a quien, después de golpearlo brutalmente, lo desnudaron en plena vía pública y lo entregaron a la Policía.
Al grito de “si se pudo”, los marchistas incendiaron la planta baja del edificio que alberga al mercado paralelo de coca. La puerta del inmueble quedó completamente destrozada y se observaba como el fuego consumía los objetos que había al interior.
Según testimonio de los marchistas, en el edificio que se incendiaba había dos niños atrapados, presuntamente hijos de los cocaleros del grupo de Arnold Alanes. También se habló de otras personas escondidas en el edificio, quienes presuntamente estaban armados de dinamita y gases lacrimógenos.
Cerca de las 14:00, llegó personal de la Dirección Departamental de Bomberos “Antofagasta” e ingresó al inmueble para intentar rescatar a los dos niños que presuntamente se encontraban en el lugar.
Tensión
Había sospechas de que Arnold Alanes y sus allegados se encontraban ocultos en el Hospital San Francisco de Asís, por ello intentaron ingresar al lugar. Minutos después, un personero de ese nosocomio invitó a los cocaleros que conformen una comisión de dos personas y periodistas para ingresar y registrar esas instalaciones.