Tras denuncias de abandono de mascotas en contenedores de basura en inmediaciones del mercado La Pampa de la ciudad de Cochabamba, personal del Centro Municipal de Zoonosis, junto a guardias de la Intendencia Municipal, realizó un operativo de control en ese centro de abasto.
Trece canes fueron comisados, los mismos se encontraban en pésimas condiciones, algunos estaban en gangochos sin ningún tipo de oxigenación, otros enjaulados desnutridos con síntomas de deshidratación; también se encontró a cachorros que no contaban con vacunas antirrábicas, lo cual se constituye un atentado, tanto contra la salud de los animales como de la población cochabambina.
El jefe del Centro Municipal de Zoonosis, Diego Prudencio, indicó que se está trabajando en la reglamentación de la Ley Municipal 1147 que prohíbe la venta, de forma ambulante, de animales; además, complementó, se tiene reuniones con la Dirección de Recaudaciones para empezar procesos coactivos contra la personas que no paguen sus multas.
“Hay una nueva Ley Municipal, la 1147, que en uno de sus artículos especifica la prohibición de venta ambulante de animales, se está reglamentando dicha norma y seguramente será aprobada en unos días, con este marco normativo vamos a proceder a dar cumplimiento a la reglamentación”, anunció.
Comentó que se realizará el seguimiento correspondiente para continuar con las sanciones, la infracción por contar con un animal sin la vacuna antirrábica es de 600 bolivianos. También existe una sanción de 150 bolivianos por el maltrato animal leve, de 600 bolivianos para casos graves y 1.000 bolivianos para muy graves.