El fiscal del municipio de San Joaquín, departamento de Beni, fue aprehendido en las últimas horas por presuntos actos de corrupción. El ministerio Público alista la imputación formal por los delitos de concusión y consorcio de jueces, policías, fiscales y abogados por, presuntamente, haber solicitado la suma de 20.000 dólares a cambio de favorecer a una sindicada dentro de un caso de asesinato, informó una fuente institucional.
El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, citado en un boletín del Ministerio Público, indicó que el funcionario fue trasladado a la ciudad de Trinidad, donde aguarda la fecha y hora de su audiencia de medidas cautelares en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
“En pasadas horas recibimos unas capturas de mensajes de WhatsApp, donde aparentemente el fiscal del municipio de San Joaquín habría solicitado 20.000 dólares a cambio de favorecer a una sindicada dentro de un caso de asesinato registrado en el municipio de San Ramón; por ello, de manera inmediata, se instruyó el inicio de la investigación a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, además del correspondiente proceso disciplinario”, dijo.
De acuerdo con las investigaciones, el 5 de septiembre de 2022 el fiscal departamental de Beni tomó conocimiento de la existencia de unas capturas de mensajes vía WhatsApp donde el fiscal de San Joaquín habría mantenido una conversación con el abogado de una mujer implicada en un asesinato, a quien le solicita la suma de 20.000 dólares a cambio de favorecer a su cliente.
Vásquez sostuvo que como Ministerio Público se quiere dejar el mensaje claro de cero tolerancia a la corrupción u otro hecho irregular que sea cometido por parte de cualquier servidor público de la institución e hizo un llamado a la población para que pueda denunciar cualquier hecho ilícito en los que la Fiscalía actuará con la mayor rigurosidad y objetividad, sin proteger a nadie.