El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) y líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Evo Morales, afirmó este miércoles que tiene miedo de reunirse con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y mostró un supuesto “plan negro” de las Fuerzas Armadas que existe en su contra.
En una extensa conferencia de prensa, el político confirmó que la última reunión que mantuvo con Del Castillo fue el 23 de enero de esta gestión, pero mostró conversaciones sobre otros pedidos de encuentros, realizados en abril. Señaló que teme encontrarse con esa autoridad, luego que no tuvieran resultado las denuncias que él hizo sobre encubrimiento al narcotráfico.
“Un ministro no puede mentir, denunciamos los audios y a partir de eso tengo mucho miedo de reunirme con el ministro de Gobierno, soy sincero, porque algunos comandantes no son investigados ni menos procesados, con semejante prueba, eso levanta muchas sospechas”, agregó Morales.
Morales deslindó de toda responsabilidad al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, de lo que estaría ocurriendo, pero atribuyó a algunos operadores de su Gobierno una supuesta “persecución” que existiría en su contra.
“Edmundo Novillo (ministro de Defensa) dijo que no hay plan negro, por favor, juntos nos hemos educado, no mentir, tengo una copia, acá está el plan negro, hecho en la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, una planificación”, afirmó el cocalero.
Aseguró que la supuesta estrategia busca desprestigiarlo, recabando información relacionada con el narcotráfico, entrevistas, viajes y temas de corrupción, entre otros. Asimismo, explicó que no solo lo incluye, sino también al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez; al senador Leonardo Loza y al jefe de la bancada oficialista en Diputados, Gualberto Arispe.
Morales aseguró que el exministro de Gobierno de su gestión, Hugo Moldiz, y un general de apellido Zúñiga están encargados de ejecutar el presunto plan. Incluso mencionó que Moldiz lo llamó hace algunos días, buscando una reunión.
También se refirió a los “desmentidos” que realizaron los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, respectivamente sobre los hechos de corrupción en la ABC y las solicitudes de reuniones privadas. Exigió que ambas autoridades no mientan ni tergiversen para confundir a la población.
“Sobre el tema de la corrupción, año pasado, servidores de la ABC, abogados me buscaron, me dijeron que renunciaban porque no querían ser cómplices de Henry Nina, les dije que denuncien a la Fiscalía, eso comenté al presidente y no es posible que el ministro Lima (diga) que los contactos son recién, tengo llamadas de tres departamentos, trabajadores de la ABC, hay corrupción”, acotó.
Asimismo, arremetió contra el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y exdirigente de los Interculturales, Henry Nina, por haber, presuntamente, instruido que la población no lo reciba en su visita que realizó al norte de La Paz.
“En Caranavi me dijeron que grupos de Nina se reunieron y acordaron no participar en la concentración, diciendo que el lunes era día hábil, instruyeron que no reciban al Evo, lo peor, en Alto Beni, Nina dijo que no reciban al expresidente, que no habría obras, si lo reciben”, sostuvo.
Morales ratificó que una funcionaria de la ABC, a quien identificó como Janeth L., se acercó durante el conflicto por la doble vía en Chimoré, en agosto de esta gestión, y le dijo que Nina quería reunirse con él.