El expresidente del Estado y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, reveló que los alcaldes en el trópico de Cochabamba pagan su gasolina para que pueda movilizarse a las diferentes actividades políticas que cumple. Las declaraciones las hizo momentos en que la oposición lo critica por usar un vehículo oficial para movilizarse.
Imágenes de video muestran que parte de su desplazamiento en los Yungas del departamento de La Paz se realizó en un motorizado de propiedad del Estado, con destellador y placa 3589 FSL.
El líder cocalero no se pronunció al respecto, pero mencionó que, a diferencia de los dirigentes que forman parte de la Central Obrera Boliviana (COB), declarados en comisión y que reciben sus sueldos sin trabajar, los representantes de los Interculturales, Colonizadores o de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) deben costear sus gastos con aportes de sus bases.
“A veces cuando uno es dirigente, la familia protesta, la guagua (hijo) protesta, sin sueldo, caminar, caminar por acá, el movimiento campesino, sean colonizadores, interculturales o la única, no conocen un salario, mientras que los obreros están declarados en comisión, ganan sueldo sin trabajar, su derecho, está respetado ese derecho, feliz caminan, pues, nosotros no”, afirmó el expresidente.
Indicó que el trópico de Cochabamba está conformado por cinco municipios (Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos), cuyas alcaldes están encargados de pagar, con aportes, el combustible con el que se movilizan los dirigentes cocaleros.