El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, negó este lunes que haya pedido una reunión privada al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, a quien llamó mentiroso y pidió que el disputado Héctor Arce presente pruebas de la supuesta “coima millonaria” en la adjudicación del contrato para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez en el departamento de Chuquisaca.
En conferencia de prensa dictada en La Paz, el funcionario advirtió que si Arce no presenta las pruebas asumirá acciones legales en su contra, por haber “dañado su dignidad” y anunció también el inicio de auditorías a todos los procesos de adjudicación que realizó la ABC en esta y en pasadas gestiones.
“Quiero decir con sinceridad, con todo cariño, con humildad, nuestro compañero Evo, siempre hemos coordinado de manera directa en momentos muy difíciles, lo sabe, y al escuchar de decir que yo busqué una reunión privada, es mentira, yo no envié ni a segundas ni a terceras personas”, aseveró.
Dijo sentirse decepcionado del presidente de los cocaleros del trópico de Cochabamba. “Yo siempre he confiado en su palabra. Quiero que diga a quién he enviado, no puede ser que esté dando esas versiones”, aseveró.
Negó por completo haberse reunido con algún representante de la empresa constructora china Harbour Engineering Company-Chec, tal como afirmó el diputado Arce, ya que el 4 y 5 de marzo, cuando supuestamente recibió los 9 millones de bolivianos, se encontraba en Cobija, en una inspección.
“Otra de las mentiras que se me acusan, sobre ese supuesto cobro, yo no tengo nada que ver, y, asimismo, queremos hacer conocer que ya se tenían denuncias y yo instruí a la Unidad de Transparencia que se pueda hacer la investigación de la presunta red de corrupción dentro de la ABC”, apuntó.
Indicó que el 13 de abril, en una reunión con empresas constructoras en Santa Cruz, los representantes de la firma china negaron públicamente ser objeto de chantajes o extorsiones para adjudicarse el contrato, hecho que después fue corroborado de forma escrita.
Ratificó que no renunciará a su cargo. “No tengo por qué escaparme, debemos ser justos y correctos, el pueblo quiere esas autoridades, a algunos no les interesa el pueblo solo sus intereses personales”, dijo Nina al afirmar que se están creando “cortinas de humo” para dispersar la atención pública sobre otros temas.