Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) interceptaron una avioneta con 230 kilogramos de cocaína y aprehendió a dos personas de nacionalidad boliviana, uno de ellos el piloto de la aeronave con matrícula CP-2958. El operativo se llevó a cabo en la localidad de Tres Cruces, al este del departamento de Santa Cruz, informó una fuente oficial.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que el operativo, denominado “operación galleta”, se ejecutó el sábado 3 de septiembre en la comunidad de Tres Cruces del municipio cruceño de Pailón, provincia Chiquitos, donde se sorprendió en una pista el aterrizaje clandestina a los dos aprehendidos aterrizando la avioneta.
El operativo se ejecutó a las 13:00, hora en la que la avioneta de color blanco combinado con azul y dorado, matrícula CP-2958, aterrizó en el camino vecinal. Transportaba 16 bolsas de yute de distintos colores conteniendo 368 envoltorios de nylon tipo “galleta” y 11 paquetes en forma de ladrillo. La sustancia dio positivo a cocaína en la prueba de campo.
Los dos aprehendidos fueron identificados como Edson Ramírez Cussi (piloto) y Jhasmany Fidel Averdugues Durán (copiloto), ambos bolivianos. “En este operativo se secuestró una avioneta, se aprehendieron a dos personas y se secuestraron 230 kilogramos con 650 gramos de cocaína, haciendo un total una afectación al narcotráfico de 715 mil dólares”, precisó la autoridad.
Audiencia cautelar
El fiscal Edwin Blanco informó este lunes que los dos aprehendidos, imputados por el delito de tráfico de sustancias controladas, comparecerán en las próximas horas ante un juez cautelar, quien definirá la situación jurídica de ambas personas. El Ministerio Público anticipó que solicitará la detención preventiva de los dos aprehendidos en la cárcel de Palmasola.
“El Ministerio Público ha tomado conocimiento de este hecho, toda vez que han sido encontrados en flagrancia dos personas en posesión de sustancias controladas. Los dos aprehendidos son el piloto y el copiloto, quienes fueron interceptados en la localidad de Tres Cruces, por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, además se solicitará la incautación de la aeronave”, señaló.
Adelantó que el propietario de la avioneta ya fue identificado, por lo que también será investigado por tráfico de drogas. “Vamos a hacer los requerimientos correspondientes para ver si la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) nos informa si la pista estaba registrada”, dijo.