El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este lunes que hay un comportamiento “oscilante” del virus de la viruela símica o del mono y aseguró que los 90 casos acumulados hasta la fecha están controlados clínicamente.
En conferencia de prensa dictada en la ciudad de La Paz, la autoridad precisó que en la última semana epidemiológica se han confirmado 25 nuevos contagios de la enfermedad, con lo que la cantidad de casos acumulados asciende a 90 en todo el país.
Indicó que, del total de pacientes con viruela del mono, tres fueron oficialmente declarados como recuperados y el resto son controlados de manera clínica. “Todos (estos pacientes) están estables y en recuperación”, aseguró.
El ministro Auza manifestó que existe un comportamiento “oscilante” del virus de la viruela del mono y apuntó que se debe seguir con el análisis y las vigilancias epidemiológicas que permitan tener el control de esta nueva enfermedad.
“Debemos seguir con esta vigilancia epidemiológica que nos permita de alguna manera tener un mejor control de esta nueva enfermedad, para esto dependemos de la información que nos de cada activo, estamos garantizando que cada paciente tenga su seguimiento epidemiológico, estamos garantizando que todos los contactos de un paciente estén controlados”, argumentó.