El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este lunes que el Gobierno nacional contrató a la empresa que ofreció el costo más bajo para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.
“Se ha contratado a la empresa que ofrecía el precio más bajo. No se ha contratado a la empresa que ofrecía el costo más alto, el segundo o el tercero. Los otros cinco consorcios que tienen que trabajar o que han presentado propuestas en esta temática no han sido contratados. Se ha contratado a la empresa que tenía el precio más bajo”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa en referencia a la denuncia del diputado del MAS, Héctor Arce, sobre supuestas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) .
El ministro de Justicia destacó que la obra tenía previsto un costo inicial de 499 millones de bolivianos y que, no obstante, se logró concretar en 456 millones bolivianos la construcción de ese tramo carretero.
“Esta obra, que tiene un valor inicial de 499 millones de bolivianos ha sido contratada por 456 millones”, remarcó.
Además, lamentó la “mediatización” del caso, y afirmó que la investigación por supuestos cobros irregulares de coimas entró en reserva.
“Lamentamos que en muchos casos la necesidad de mediatizar los temas pueda afectar los procesos de investigación. En el caso concreto lo que tenemos es una reserva de las investigaciones para lograr resultados en este proceso”, aseguró.
La denuncia contra la ABC fue presentada por el diputado del MAS Héctor Arce, en contra del presidente de esa entidad estatal, Henry Nina, y otros ocho funcionarios.
Como resultado del proceso fueron enviados a la cárcel con detención preventiva el representante de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan, y el gerente técnico de la ABC.