Agencias.- En los últimos veinte años, la arquitectura y la ingeniería estructural han progresado tan rápidamente que los elevados rascacielos se han convertido en una característica normal en muchas de las ciudades más grandes y ricas del mundo.
Ahora el Burj Khalifa en Dubái ha logrado el récord por ser el edificio más alto del planeta.
En marzo de 1996 las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia, sobrepasaron la Torre Sears como el Edificio de oficinas más alto del mundocon 88 pisos y una altura de 451,9 metros. Más tarde, en el año 2003, el edificio Taiwán Taipéi 101 tomó el título con una altura de 508 metros. Solo un año después, comenzaron la construcción del edificio Burj Khalifa en Dubái.
Fue construido como parte de nuevo complejo de 2 kilómetros cuadrados que se llama Downtown Dubai en el distrito de negocio.
La propiedad fue desarrollada por Emaar Properties y los arquitectos Skidmore, Owings y Merrill LLP, dirigido por el reconocido arquitecto americano, Adrian Smith.
Alcanzando una impresionante altura de 828 metros, este nuevo rascacielos sería descrito como una “ciudad vertical” para convertirse en un icono del mundo moderno.
Diseño y construcción
“Nacimos con un desafío. Un desafío para demostrar nuestro talento a nosotros mismos y después al mundo. Sí, se puede”, dijo Ahmed Al Falasi, Director Ejecutivo del Burj Khalifa.
Alrededor del mundo, las personas se estaban preguntando si era posible construir una torre tan alta—y eso fue cuando el edificio solo iba a ser de 518 metros, 10 metros más alto que el de Taipéi.
Durante el proceso de diseño creció por 310 metros—aproximadamente la altura de la Torre Eiffel en Francia.
La construcción comenzó el 21 de septiembre 2004 con la finalización del exterior en 1 de octubre 2009.
Cuanto más alto es un edificio, mayores son los efectos del clima, pero el Burj Khalifa de estilo neo-futurista se diseñó con una sección transversal en forma de una letra y para reducir el efecto del viento.