El secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este jueves de destitución del fiscal Gary Coronado que fue denunciado por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones en Montero y Roboré. Asimismo, advirtió con duras sanciones contra cualquier servidor público de la institución que sea denunciado o sorprendido cometiendo actos de corrupción u otras faltas a la normativa legal vigente.
“No va a existir tolerancia sobre hechos de corrupción, cualquier irregularidad que se presente, será severamente sancionado de acuerdo a norma. Con relación a las denuncias en contra del exfiscal Coronado, una vez que hemos tomado conocimiento de posibles indicios y actos de corrupción, el fiscal General del Estado, sin temor a equivocarse, ha emitido el correspondiente memorando para el cese de sus funciones; además, instruyó la entrega de toda documentación física y digital de su despacho. El mensaje debe llegar a todos nuestros fiscales a nivel nacional para que actúen con la máxima transparencia y no incurran en el esquema de la corrupción”, puntualizó Quispe.
El primer hecho en el que se cuestionó su labor al ahora exfiscal Coronado y por el que luego fue removido a Roboré data del 19 de agosto pasado, cuando el adolescente Ronald Vaca fue atropellado presuntamente por una mujer, pero en la audiencia se reveló que era su pareja, Wilmer Nina, quien conducía, pero por sus antecedentes penales cambió de asiento. El menor de edad murió el 19 de agosto.
Al respecto, el entonces fiscal Coronado no investigó a Nina. Los familiares de la víctima lo increparon y hasta golpearon.
No pasó ni 10 días de su transferencia de Montero a Roboré, donde el funcionario se vio involucrado en otro presunto caso de extorsión, en el que un empleado de esa Alcaldía pidió a nombre de Coronado 1.000 dólares para que deje en libertad a una persona acusada de estupro. Desde la municipalidad indicaron que se alejó del cargo al edil.
Sobre el caso, la mujer que supuestamente fue víctima de extorsión, madre del sindicado, afirmó que le dijeron que cuando entregue 3.000 bolivianos, su hijo recobraría su libertad.
Al respecto, Coronado aseguró que no tiene nada que ver y que sólo cumplió con el procedimiento.
“No entiendo por qué están molesto con mi persona, sólo cumplí el procedimiento. No lo conozco a ese funcionario (de Roboré), quien jamás da mi nombre ni estoy en esa grabación, por tanto, las investigaciones continúan. Yo sigo en mi cargo”, afirmó Coronado a Gigavisión.