El director interino del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gastón Cordero, afirmó este martes que el trabajo de esa institución apunta a concretar la realización del Censo de Población y Vivienda en 2024 y anunció para esta semana la entrega de la información del cronograma censal a las regiones.
Recordó que el Decreto Supremo N° 4760 aprobado por el presidente Luis Arce y su gabinete de ministros fija como plazo máxima para la realización censo mayo o junio de 2024, y es en función de esa normativa -dijo- que se está encarando las actividades precensales.
“El INE está trabajando en todas las actividades de la etapa precensal, una de ellas es la actualización cartográfica que avanza en las regiones y en función a las solicitudes que han existido por parte del Comité de Autonomías es que se ha hecho la modificación de la fecha del censo. Actualmente el INE está trabajando en el marco normativo que establece el decreto supremo que fija el censo para los meses de mayo o junio de 2024 y estamos trabajando en ese sentido”, agregó Cordero en rueda de prensa.
Entrega de información
Indicó que actualmente el personal a su cargo se encuentra en la etapa de sistematización de las conclusiones que se alcanzaron en las 10 reuniones de socialización en las nueve ciudades capitales, incluida El Alto, y adelantó que los datos serán enviados en los próximos días, aunque no dio un plazo específico.
“Será en el transcurso de esta semana, no se han establecido plazos, ustedes entenderán que las reuniones fueron maratónicas y toda esa información está siendo procesada, analizada y será presentada en el transcurso de los próximos días, en esta semana”, remarcó.