El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, determinó este martes flexibilizar las medidas contra la covid-19 y autorizó el uso opcional del barbijo en espacios abiertos, ante la desescalada de contagios en las últimas semanas en el país.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, aclaró que el uso de barbijo debe continuar como medida de bioseguridad, especialmente en los espacios cerrados, pero que ya no será obligatorio en espacios al aire libre.
En el caso de los espacios cerrados, la autoridad señaló que el uso del barbijo sigue siendo obligatorio, lo mismo que el alcohol a 70 grados o en gel para la desinfección de manos y el distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas. También se debe evitar el uso de espacios cerrados o no ventilados para la realización de actividades.
Indicó que la población en general debe considerar como una medida de prevención efectiva la vacunación contra la covid-19, siendo su aplicación voluntaria y gratuita en los diferentes puntos habilitados en el país.
Sobre la jornada laboral, Auza indicó que el Ministerio de Trabajo deberá definir si se flexibilizan o no las medidas de bioseguridad recomendadas como el horario continuo y la salida escalonada, entre otras.
Comportamiento de la pandemia
El lunes, en una rueda de prensa, la autoridad afirmó que Bolivia ingresó oficialmente en una desescalada de casos covid-19 en la quinta ola, ya que en la semana epidemiológica 35 presenta una reducción de -36%.
El informe epidemiológico establece que se reportaron 7.198 casos positivos, 4.116 menos que la semana anterior, lo que representa una reducción del 36%, ocho departamentos presentaron esa reducción y Beni se mantuvo estacionario.
En cuanto a la cantidad de fallecidos durante la última semana se lamentó el deceso de 26 personas, 13 menos que la semana anterior por lo que se mantiene la tasa de letalidad en 0.1%.