El Ministerio de Salud y Deportes, en su informe epidemiológico semanal, reportó la existencia de 65 casos activos de viruela del mono en el país, habiéndose incrementando durante la última semana 24 contagios.
“En esta semana se han confirmado 24 nuevos casos, en total son 66 casos confirmados en todo el país”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, y explicó que de los 66 casos confirmados uno fue dado de alta, por lo que 65 aún están activos.
Del total de casos reportados, 64 son varones y dos mujeres; en cuanto a edades, se tiene un caso en niños de entre 10 y 14 años, dos de 15 y 19 años, 50 casos en las edades de entre 20 y 39 años, 10 contagios de entre 40 y 49 años y dos entre 50 y 59 años.
Hasta el momento el departamento con más contagios de viruela del mono es Santa Cruz, donde se reportaron 55, Cochabamba y La Paz tienen a 5 casos cada uno y Potosí registró un caso.
Los demás departamentos no presentaron pacientes con viruela símica o del mono; sin embargo, se hace el seguimiento a los casos sospechosos.
El único paciente que logró vencer la enfermedad cumplió los 21 días de aislamiento, y es el primero en haberse reportado en el país. Dio negativo luego de haber sido sometido a los exámenes médicos, dijo el secretario departamental de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco.
La funcionario atribuyó la recuperación a la atención oportuna, el diagnóstico precoz y la vigilancia que se hizo desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz.