Bolivia se consolidó como el primer exportador de castaña en el mundo desde el año 2001, logrando en la pasada gestión un 50% de participación en el mercado mundial, acumulando así 20 años de primacía en el mercado mundial, informó este lunes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El presidente de la entidad, Demetrio Soruco Henicke, destacó este hecho e indicó que, según datos del INE, al primer semestre del 2022, el país exportó casi 14.000 toneladas de castaña por un valor de 104 millones dólares, destacando la castaña en el segundo lugar de las exportaciones no tradicionales.
En comparación con el mismo periodo del 2021, el volumen de la castaña subió en 3% y su valor un 50%. “Si comparamos este primer semestre del año con el del 2018, cuando se logró el mayor pico de exportación en 10 años, por 26.730 toneladas y más de 150 millones de dólares, a este ritmo, podremos superar los 200 millones de dólares y marcar un nuevo récord”, dijo.
“Desde el IBCE recomendamos no descuidar al sector de la castaña amazónica que, pese a conquistar mercados importantes en Europa y Estados Unidos por sus características únicas -por ser 100% orgánica- bueno será fomentar en la actividad castañera, que se realice con respeto a la naturaleza, cuidando el equilibrio del ecosistema tropical, para que de esta forma no decline su productividad; asimismo, controlar el contrabando de castaña boliviana al Perú, que no se refleja en la exportación, y fortalecer las políticas gubernamentales en cuanto a caminos de acceso y mantenimiento de carreteras, tanto en Beni como en Pando que, juntamente con Cochabamba, son las principales regiones que exportan, esas son nuestras sanas recomendaciones”, señaló Soruco.
El presidente del IBCE mencionó también que el sector castañero debe apuntar a cumplir cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a fin de atraer inversión. ODS 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible; ODS 5: lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; ODS 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; y, ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, sin que ello implique que puedan tomar en cuenta otros objetivos.
La castaña boliviana es preferida en el mercado internacional
El presidente de la Cámara Empresarial, de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (Cadexnor), José Edgar Blacutt Mérida, manifestó que el 75% de la economía de la región gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica.
“La castaña boliviana compite con más de 20 variedades de nueces en el mundo, pero la nuestra es preferida por los mercados internacionales, dadas sus propiedades nutritivas, altos niveles de proteína, carbohidratos y propiedades antioxidantes. Durante el tiempo de la pandemia, la castaña fue utilizada de forma exitosa para el tratamiento de la covid-19, además de ser 100% orgánica y verificada con altos estándares de calidad internacional, en forma previa a su exportación”, explicó.
Manifestó que los desafíos para esta gestión, van desde el fortalecimiento de la Cadexnor y del Laboratorio de Control de Alimentos (Labcar) en Riberalta, Beni, buscando mejorar el servicio y aumentar las acreditaciones. Otro reto, agregó, es promover la castaña boliviana en ferias nacionales e internacionales, capacitar al personal y lograr a través de convenios con universidades talento humano que en un futuro pueda trabajar en la exportación de castaña.
Las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino principal a los Países Bajos con más de 3.800 toneladas y un valor cercano a 30 millones de dólares; Estados Unidos, con más de 3.000 toneladas y casi 27 millones; Reino Unido, con más de 1.600 toneladas por más de 12 millones. Otros mercados destinatarios son: Alemania, Canadá, Vietnam, Australia, Italia, Perú, Francia, Israel, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Kazajistán, entre los más importantes.
La harina de castaña tiene 46% de proteína
El presidente de la empresa productora y exportadora de castaña Green Forest Carlos Valdez Hecker, aseguró que uno de los productos que ha tenido mucha aceptación en el mercado de Alemania es la harina de castaña que tiene 46% de proteína; es decir, más nutrientes que la soya.
“Exportamos aceite premium de alta calidad y harina de castaña, esta última ha sido galardonada en Alemania por sus nutrientes, con 46% de proteína, superando a la soya”, dijo el empresario, quien hizo un llamado a la población a consumir la castaña en todas sus formas.