La Dirección Departamental de Bomberos Antofagasta de la Policía Boliviana confirmó este domingo la muerte de uno de los dos andinistas que sufrieron un accidente el pasado viernes cuando escalaban el nevado Illimani en el departamento de La Paz.
De acuerdo con el reporte preliminar de Bomberos, el andinista que falleció cayó a un precipicio de unos 15 metros de altura, mientras su compañero sobrevivió al accidente gracias a la mochila que cargaba la cual le sirvió de colchón para amortiguar el impacto.
El operativo de rescate de ambos andinistas inició el sábado a las 05:30 por un equipo conformado por al menos 35 personas que se dirigió al lugar, a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar. Personal de Bomberos Antofagasta, miembros de Socorro Andino Boliviano y Estrella de la Vida Bomberos Voluntarios; además de guías de turismo y treeking, participaron de las tareas de rescate.
Antecedentes
Luis Alberto Cossío, funcionario policial de Bomberos Antofagasta, indicó que los dos jóvenes, Luis y Javier, habían llegado el jueves al nevado Illimani para escalar la montaña, ambos practicaban andinismo desde hace bastante tiempo. Sin embargo, por razones que aún se desconocen, cayeron al precipicio y Luis no pudo salvar la vida.
La noticia del accidente llegó a la Dirección de Bomberos luego de que Javier pudo contactarse mediante una llamada telefónica. El bombero Sergio Condori, citado por La Razón, añadió que el fallecido fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas, mientras Javier fue llevado a un hospital de la ciudad de La Paz, su estado de salud es estable.