El Tribunal de Garantías negó este sábado la acción de libertad presentada por la defensa del exprefecto y empresario cruceño Zvonko Matkovic Fleig, quien fue detenido el viernes con una orden de apremio por un proceso laboral y fue enviado al penal de Palmasola de Santa Cruz. No obstante, el juez dispuso su traslado a una clínica privada, con escolta policial.
“Ha concedido tutela de manera parcial en razón de precautelar el derecho a la vida de Zvonko Matkovic Fleig, ordenando que del penal de Palmasola sea remitido a un centro de salud, donde pueda ser tratado por médicos especialistas en la enfermedad que tiene para que no se pueda complicar”, informó el abogado Diego Coimbra, tras la audiencia de acción de libertad.
Detalló que se negó que Matkovic se defienda en libertad, por lo tanto, saldrá del penal de Palmasola con escolta policial, para ser llevado a una clínica privada.
Luego de la resolución, el abogado indicó que la medida será apelada el lunes, cuando se interpondrá las acciones legales pertinentes y así dejar sin efecto el apremio contra el empresario cruceño.
Entre las opciones para conciliar el proceso que se tiene en su contra, una es pagar la deuda que tiene con un exempleado suyo y la segunda es gestionarla como fondo en custodia, con el fin de saldar la obligación al extrabajador que interpuso la demanda laboral, dijo el abogado defensor.
Matkovic es el padre del actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matkovic Rivera, quien estuvo preso por casi ocho años por el caso terrorismo.
La orden de detención fue emitida el 5 de agosto contra Matkovic Fleig y María del Carmen Rivera de Matkovic.