Personal de la Dirección de Bomberos “Antofagasta” de la Policía Boliviana acudió este sábado por la mañana hasta el nevado Illimani, a unos 80 kilómetros de la ciudad de La Paz en vehículo, para socorrer a dos personas que se habrían caído al precipicio mientras escalaban la montaña.
El director de esa unidad policial, Oscar Moreno, dijo que el accidente se habría producido el viernes cuando ambas personas escalaban el nevado, de pronto se precipitaron, por causas que se investigan, unos 10 metros.
“A las 06.15 de la mañana, personal de la brigada de Bersa, de rescate y salvamento se ha constituido al Illimani, con el objeto de verificar (la presencia) de dos personas que estaban escalando. La información que se tiene es que se han precipitado aproximadamente 10 metros, una de ellas ha recibido un golpe a la altura de la cabeza y no responde, presumimos que está sin signos vitales”, dijo el jefe policial citado por La Razón.
El equipo de rescate de Bomberos tuvo que viajar nueve horas, aproximadamente, entre el trayecto en coche, a pie y de escalada, para llegar hasta el lugar en que están ambas personas, que se presume son un turista y su instructor.
“La brigada de rescatistas consta de cinco (personas con amplia experiencia para este tipo de operativos) y también se constituyó una ambulancia para la atención prehospitalaria de los dos afectados”, manifestó Moreno.