La alcaldesa Eva Copa dio inicio a la construcción del nuevo distribuidor de El Alto que tendrá el nombre del histórico líder indígena Felipe Quispe ‘El Mallku’. La nueva megaobra está ubicada en la intersección de las avenidas Costanera y Bolivia, de los distritos 3 y 4 de la ciudad.
“(El distribuidor es) en honor a ese hombre que nos acompañó en tantas marchas; sé que desde arriba nos seguirá guiando para construir una ciudad mejor”, afirmó la autoridad municipal ante miles de vecinos, transportistas y organizaciones sociales, acto al que acudió con el tradicional poncho rojo.
Copa, desde el palco oficial, lanzó una olla de barro con vino al interior sobre la piedra fundamental, y de esa manera fue el momento simbólico de la construcción.
La alcaldesa, envuelta con guirnaldas de flores, bailó con los ritmos autóctonos que interpretó un grupo de tarqueada y regaló unos suvenires a los asistentes, la celebración fue efusiva. Después del mediodía, varios grupos musicales amenizaron el resto de la jornada.
Previas a la inauguración
A media mañana, desde tres flancos, uno a la cabeza de la alcaldesa Copa, cientos de vecinos y organizaciones sociales respaldaron con una marcha el inicio de obras del distribuidor en el que la Alcaldía invierte más de 22 millones de bolivianos. Para cumplir el plan de trabajo, la construcción se hará en dos turnos.
Con banderas de Bolivia y El Alto, los ciudadanos derrocharon alegría durante la marcha, previo al acto central. “Esta obra es maravillosa, va a descongestionar el puente Bolivia, ya que hay trancaderas. Es para que el sector transporte tenga un tráfico normal y no esperar media hora, ha sido de años que hemos esperado esta obra, gracias a la alcaldesa”, afirmó el jefe del grupo Trufi 139, del Sindicato Arco Iris, Rudy Mamani.
Desde el edificio de las Wiphalas partió un grupo; luego, desde la plaza de La Cruz; y el último se concentró en la avenida Costanera. “Me siento muy feliz, contento por esta obra que muestra la alcaldesa, está cumpliendo su palabra, estamos muy felices”, afirmó el presidente de la urbanización Libertad, Juan Lima.
Sobre el puente que conecta las avenidas Bolivia y Costanera se armó el palco oficial y fue el punto de encuentro. “Me siento feliz, soy vecina de este lugar, me alegro, estoy como para saltar, alguna vez va a ser recordado este distrito, terrible es la trancadera, ahora no va a ser así”, dijo Zenobia Apaza.
“Cualquier obra es siempre para el progreso de El Alto, como todo alteño, debemos apoyar estas obras, prácticamente este tiempo de lluvia nos ha dejado un desastre y ahora debemos apoyar todos”, manifestó Darío Laura del sindicato Arco Iris sobre el proyecto que se construirá en 25.500 metros cuadrados de área.
“Esto va a hacer que mucha gente venga a visitarnos y tengan la tranquilidad que las vías estarán expeditas. Estoy emocionada por esta obra, resultado de un diagnóstico que hemos hecho en tema de vialidad”, remarcó Copa. El distribuidor reducirá el tiempo del paso vehicular en “horas pico”, que actualmente es entre 15 y 30 minutos, cuando se quiere circular de norte a sur; pero, con la obra, ese lapso será entre 1 y 3 minutos.