La Fiscalía decidió desestimar este viernes la denuncia que presentó Arnold Alanez contra Freddy Machicado, por el delito de instigación pública a delinquir en el conflicto por el mercado paralelo de la coca en La Paz.
La resolución de desestimación fue emitida por el fiscal Carlos Cortez, según el documento difundido por radio Erbol.
La denuncia fue presentada el martes por Alanez, bajo el argumento de que Machicado habría realizado públicamente las convocatorias para las movilizaciones que derivaron en actos de violencia.
La Fiscalía ya emitió observaciones a la denuncia el miércoles y, luego de haber analizado la respuesta de la parte querellante, emitió la resolución de desestimación.
Según el análisis del fiscal, en este caso, “el denunciante no ha proporcionado información o elementos facticos suficientes para verificar que las declaraciones públicas realizadas por el denunciado tengan las cualidades propias de generar una excitación de sus destinatarios promoviéndolos o instigándolos a realizar actos delictivos”.
“Al haber identificado en el relato del hecho expuesto por el denunciante, la ausencia fáctica de datos de comportamiento que permitan configurar la instigación a la comisión de un delito que requiere el tipo penal en cuestión no queda otra alternativa que desestimar la denuncia”, indica la resolución.
Si bien la decisión del Ministerio Público es desestimar la denuncia contra Machicado, Alanez aún tiene cinco días hábiles para presentar una objeción a partir de que sea notificado.
En este conflicto, Machicado es presidente de la Adepoca con sede en Villa Fátima, mientras Alanez también sostiene que es presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca.
Machicado lidera a los cocaleros movilizados en demanda del cierre del mercado que abrió Alanez en Villa El Carmen. En el marco de este conflicto, ya se registraron varios heridos en enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.