El exprefecto cruceño Zvonko Matkovic Fleig, padre del presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, fue detenido debido a una orden emitida por un juez dentro de un proceso laboral que involucra a la exautoridad.
Familiares del detenido, en declaraciones a la prensa local, informó que quedará detenido hasta que llegue a un proceso de conciliación con sus extrabajadores que lo demandaron por el pago de sus beneficios laborales.
Los judiciales laborales, al igual que la asistencia familiar, son los únicos procesos en el país por los que un denunciado va directamente a la cárcel sin derecho a audiencia cautelar.
Los allegados del que fuera prefecto de Santa Cruz en 1997 explicaron que el proceso viene desde hace más de cinco años y comenzó con la quiebra de una fábrica que tenía Matkovic Fleig.
Señalan que la exautoridad pagó la mayor parte de los beneficios sociales de sus extrabajadores con el remate de sus bienes y que el porcentaje menor que debe pagar depende de la liberación judicial de uno de esos procesos.
Para obtener su libertad, el padre del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental deberá conciliar con sus demandantes.