DW.- La central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, reanudó por completo el suministro de electricidad a Ucrania después que dos de sus seis reactores fueran reconectados a la red ucraniana, informó la empresa nuclear estatal ucraniana Energoatom.
La mayor planta nuclear de Europa, situada en el sur de Ucrania, fue desconectada de la red ucraniana por primera vez en su historia después que un incendio provocado por un bombardeo dañara una línea eléctrica, según comunicó anteriormente Kiev.
“Así, la central nuclear de Zaporiyia, a pesar de las numerosas provocaciones de los ocupantes, sigue funcionando dentro de la red energética ucraniana”, dijo Energoatom en un comunicado tras la reconexión del segundo reactor.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero, tomó el control de la central nuclear en marzo, aunque sigue siendo operada por técnicos ucranianos que trabajan para Energoatom.
El primer reactor se reconectó a las 14.04 (hora local) y el segundo a las 21.15 horas, detalla el comunicado de la empresa energética ucraniana. Los dos reactores son los únicos que se mantienen en funcionamiento de los seis que posee la central.
La instalación suministraba más del 20% de la electricidad de Ucrania antes de la guerra y su pérdida supondría una nueva carga para el gobierno, que ya se está preparando para un difícil invierno, con una escasez de energía que podría ser devastadora.