El sector empresarial de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz se unió recientemente a las ocho empresas que aportan financieramente al proyecto “Bolivia con Agua” a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como parte del “Mandato por el Agua” del Pacto Global de las Naciones Unidas este 2022. Un total de 17 empresas decidieron sumarse y mejorar la calidad de vida de 2.000 familias bolivianas de escasos recursos que no cuentan con agua potable en sus comunidades.
La Red Bolivia con Agua está conformada por la Fundación FH Bolivia, Water For People Bolivia, Hábitat para la Humanidad Bolivia, Aguatuya y la Fundación Natura Bolivia. Estas cinco organizaciones ejecutan el programa que tiene por objetivo el proveer de agua segura a familias de zonas rurales y periurbanas de La Paz, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca, lo que los impulsó a realizar una serie de desayunos empresariales en distintas ciudades dónde se expuso la importancia de involucrar a las empresas y sus liderazgos en el abordaje de los desafíos globales del agua.
En este marco, los directores de las organizaciones que conforman el consorcio presentaron su propuesta a empresarios de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca para ejecutar 40 proyectos de agua potable y saneamiento básico en 2022, que permitirían reducir la brecha de falta de agua en comunidades de mayor pobreza del país, señaló Marcio Oblitas, Director de FH Bolivia.
Se invitó a las empresas asistentes a apoyar este programa por su alto impacto social y potenciar sus campañas de RSE de la mano de organizaciones con amplia experiencia en este tipo de proyectos.
“Seis empresas cruceñas, nueve firmas empresariales de Cochabamba, cinco empresarios paceños firmaron convenios y compromisos de donación al igual que las otras nuevas organizaciones que decidieron afiliarse a esta iniciativa”, informó Mauricio Garrón, presidente del Directorio de Aguatuya.
Datos y cifras sobre el agua
Según el último reporte del Pacto Global sobre los recursos hídricos en el planeta, actualmente más de 733 millones de personas -el 10% de la población mundial- viven en países con niveles altos y críticos de estrés y se estima que para el año 2050, alrededor de 3.500 y 4.400 millones de personas tendrán acceso limitado al agua.
Otro estudio recientemente de la revista científica Nature, titulado “Futura Escasez de Agua en las Zonas Urbanas a Nivel Mundial y Posibles Soluciones”, revela que para el año 2050 al menos 20 de las principales megaciudades del mundo enfrentarán una severa falta de agua.
Mientras tanto, en Bolivia se conoce que 31 de cada 100 bolivianos en zonas rurales no cuentan con acceso a servicios de agua potable y 55 de cada 100 no tienen acceso a saneamiento básico, según datos del Viceministerio de Agua y Saneamiento.
Bajo esta mirada global y nacional con el propósito de brindar una solución a esta crisis, la Red Bolivia con Agua comprometió al momento Bs. 3.264.010 las gestiones 2021-2022 con la ayuda de la Fundación Coca Cola, Nacional Seguros, Importadora Campero, Banco FIE, Tigre, Farmacorp, la Embajada de Estados Unidos, las iglesias Mountain Christian, Blackhawk, MGR, Believers, la red PROCOSI, Pacto Global de Naciones Unidas, la Universidad del Valle, Plastiforte, Yaigo by Yummy, Xtrategia, Emprometal, Laboratorios Bagó y Sudamericana entre otras más.