Agencias.- El juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, determinó este miércoles otorgar detención domiciliaria al abogado Rodrigo Gonzáles, quien fue imputado por el delito de asesinato en grado de autoría por el triple asesinato de uniformados de Porongo, en Santa Cruz.
La disposición legal cursa pese a que el jurista dio positivo a la prueba de guantelete, que le practicó el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP); además, la Fiscalía argumentó que Gonzáles era uno de los primeros cómplices por la ejecución de los dos policías y el voluntario del Gacip.
La detención domiciliaria la debe cumplir sin escolta policial, además, tendrá arraigo, derecho al trabajo y debe pagar una fianza de 100 mil bolivianos.
Juan Pablo Ibáñez, abogado de los familiares de las víctimas, calificó de terrible la decisión del juez, según Asuntos Centrales.
El 24 de junio pasado, Rodrigo Gonzáles fue enviado a la cárcel de Palmasola, acusado por el delito de asesinato en grado autoría. Junto a él también fue procesado Misael Nallar y el ciudadano colombiano Esteban Beltrán Muñoz.
Nallar está recluido en el penal de Chonchocoro del departamento de La Paz; mientras Beltrán permanece en la cárcel de El Abra, Cochabamba.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer que cuatro personas, plenamente identificadas, son los que participaron en la ejecución de tres uniformados el pasado 21 de junio. Estas afirmaciones fueron cuestionadas por legisladores de la oposición y cuestionaron que se quiera “encubrir” a otros involucrados en el caso, entre ellos, presuntamente uniformados.