DW.- El gobierno de Estados Unidos anunciará oficialmente este martes, a un día de celebrarse el día de la independencia de Ucrania, el mayor paquete de ayuda militar desde que hace seis meses Rusia invadiera a su vecino. Según informaron fuentes cercanas a la Casa Blanca, el anuncio será de 3 mil millones de dólares.
Además, se anunciará un mayor despliegue de fuerzas estadounidenses en Europa, en un plan de asistencia en seguridad a largo plazo. El paquete de ayuda a Ucrania incluye drones, armas y otros equipos militares que podrían estar disponibles recién en uno o dos años. El paquete de ayuda se enmarca en la llamada Iniciativa de Asistencia en Seguridad a Ucrania.
A diferencia de los paquetes entregados previamente, la nueva financiación militar pretende ayudar a Ucrania a asegurar su defensa a mediano y largo plazo. Hasta ahora, las ayudas estaban destinadas a suplir las necesidades más inmediatas de armas y municiones de Ucrania, especialmente de aquellas de las que el Pentágono tiene stock para enviar en poco tiempo.
Alemania también aumentará ayuda
Los funcionarios estadounidenses señalaron que el paquete busca reiterar a las autoridades ucranianas que Estados Unidos pretende mantener su apoyo más allá de las vicisitudes del día a día. Hasta la fecha, Estados Unidos ha entregado a Ucrania ayuda militar por un total de 10.600 millones de dólares desde el comienzo de la administración de Joe Biden, incluidos 19 paquetes de armas tomados directamente desde el Departamento de Defensa desde agosto de 2021.
Asimismo, Estados Unidos estudia la posibilidad de aumentar el entrenamiento de militares ucranianos fuera de ese país, así como de soldados de países del este y sur de Europa que se sienten más amenazados por la agresión rusa.
A esta ayuda se suma el anuncio realizado por un portavoz del canciller de Alemania, Olaf Scholz, quien dijo que Berlín enviará armas a Ucrania por un total de 500 millones de euros, entre los que se incluyen tres sistemas de defensa aérea IRIS-T y una docena de vehículos armados. Scholz prometió incrementar la ayuda financiera y militar a Ucrania.