Agencias.- La Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) rechazó la transferencia de control efectivo de la empresa de telecomunicaciones Nuevatel-Viva a la compañía Balesia Technologies, a quien acusa por la falta de transparencia en la información presentada.
“Es de vital importancia que el control efectivo de Nuevatel esté a cargo de una empresa que no tiene ningún inconveniente en transparentar su información, lamentablemente de la evaluación, del análisis de la información presentada (a) la ATT, se ha podido establecer de que este operador no ha cumplido con transparentar, ni solventar, ni tener idoneidad en la información que ha brindado a este ente regulador”, informó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.
En marzo de este año, la principal accionista de Nuevatel-Viva, Trilogy International Partners, anunció la transferencia del 71,5% de sus acciones a Balesia Technologies, una transacción que estuvo sujeta a las condiciones de cierre habituales y que debía concretarse hasta el segundo trimestre de este 2022.
Ahora, la ATT conminó a Nuevatel-Viva a que siga dependiendo del holding que detenta en control efectivo y que los servicios de la empresa de telefonía móvil se sigan brindando de manera habitual.
“Vamos a desplegar los mecanismos de control y fiscalización para velar de que la empresa Viva continúe prestando su servicio de manera normal, cumpla con sus obligaciones y que no haya existido ninguna violación a la normativa, es decir, que la empresa continúe siendo y dependiendo del titular del holding de quien detenta en control efectivo, caso contrario vamos a asumir las acciones que el marco jurídico establece”, remarcó Ríos.
La autoridad señaló que, para atender la solicitud de transferencia, la ATT realizó seis requerimientos de información técnica-financiera para establecer si Balesia Technologies tenía las condiciones, capacidades y la idoneidad para poder administrar la empresa Nuevatel-Viva, pero que hubo ocasiones en las que se negó al ente regulador acceder a esta información.
El 9 de noviembre de 2021, el presidente y director ejecutivo de Trilogy International Partners, Brad Horwitz, manifestó en un comunicado que el entorno operativo boliviano seguía viéndose afectado negativamente por la pandemia de covid-19.
“Si bien la movilidad de suscriptores en el país ha aumentado, lo que ha resultado en una modesta mejora secuencial en algunas de nuestras métricas operativas, no hemos visto el repunte que esperábamos. Determinamos que registrar un cargo por deterioro de nuestros activos de larga duración en Bolivia era apropiado en este momento” se leía en el comunicado en esa ocasión.
Esta jornada, el director de la ATT indicó que desde 2019 Nuevatel-Viva dejó de hacer inversiones en el país e incluso se detectó que hubo reducción de personal en la empresa.