El Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre de la Alcaldía de Cochabamba recibe a animales silvestres que fueron rescatados en domicilios, mercados o entregados voluntariamente, a quienes luego brinda atención hasta su recuperación.
En el refugio actualmente hay 55 animales entre aves, monos capuchinos, tejones, aves rapaces, loros, zorros y otros.
“Existen tres tipos de procedencia de los animales que tenemos en el refugio: la entrega voluntaria, el decomiso y el rescate que generalmente se da por el llamado de algún vecino”, señaló Dennis Soux, responsable del Área de Fauna Silvestre de la Alcaldía.
La mayor parte de los animales que llegan al centro fueron traficados de tierras bajas para ser comercializados.
“La sanción para quienes trafican con vida silvestre es de tres años de cárcel, lamentablemente se van a medidas sustitutivas y no existe una sanción económica”, sostuvo.
Procedimiento de atención a nuevos animales
El Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre debe cumplir con procedimientos específicos cuando llega un animal, el primer paso es hacer una evaluación veterinaria y posteriormente de comportamiento.
“El biólogo hace la evaluación de los animales, generalmente se registran golpes, parásitos en los mismos, para ello tenemos personal que se dedica al cuidado y recuperación de los mismos”, indicó Soux.
Los animales que llegan al refugio, por lo menos, deben pasar 40 días en el lugar y tras una evaluación se inicia las gestiones con la Gobernación de Cochabamba para su traslado a centros definitivos.