El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, manifestó este lunes, tras abandonar la reunión, que el Gobierno no tiene la intención de dar solución al conflicto, ya que las principales autoridades no han estado presentes en el diálogo.
Esperaban la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, de quien se dijo que habrían comunicado que no pudo estar presentes en la reunión debido a que “tenía asuntos más importantes que tratar”.
“Prácticamente hemos sido objeto de burla, nos pidieron que esperemos al Ministro de Desarrollo Rural tal como se comprometieron, pero indicaron que tienen problemas mayores que tiene que resolver, no le interesa el sector de los Yungas, es por eso que hemos decidido romper el diálogo y retirarnos de esta reunión”, dijo el dirigente, tras abandonar la mesa de diálogo.
El dirigente cocalero afirmó que las autoridades del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral no tienen poder de decisión para solucionar el conflicto que surgió por el mercado paralelo e ilegal que abrió Arnold Alanes.
En la parte final, Machicado anunció que volverán hasta la zona de Villa Fátima para socializar a sus bases y masificar sus medidas de presión hasta lograr el cierre del mercado paralelo de la coca.
“Vamos a radicalizar las medidas y nuestros hermanos socios van a tomar determinaciones”, advirtió el dirigente cocalero de los Yungas de La Paz.