Los 22 cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que se encontraban en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) El Alto, salieron al mediodía de este domingo tras ganar una acción de libertad que ordenó que cumplan su detención domiciliaria en sus regiones.
“Ayer se ha presentado una acción de libertad y la audiencia se ha desarrollado aproximadamente a la medianoche del sábado, el juez concedió la tutela y ordenó que en el día se dé cumplimiento con la detención domiciliaria que fue dictada por el juzgado de instrucción en lo penal. ellos ya están siendo trasladados hasta sus domicilios”, explicó la abogada Evelin Cossío a la ANF.
El pasado jueves, el juez de instrucción en lo penal de La Paz determinó la detención domiciliaria de 24 personas: 5 mujeres y 19 varones, dos de ellos son vecinos de la zona Villa El Carmen. Estos fueron arrestados durante las movilizaciones de Adepcoca que exige el cierre del mercado paralelo dirigido por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.
En esa audiencia el juez indicó que los sindicados deben presentar garantes solventes que vivan en la ciudad de La Paz, hecho que fue rechazado por la defensa legal de los cocaleros porque no cuentan con familiares en esta urbe.
“Anoche, la juez indicó que la detención domiciliaria puede ser cumplida en el lugar que mejor le convenga al detenido. Respecto a los garantes, sí deben ser presentados, pero el mandamiento de detención domiciliaria debe ser cumplido en el día. Eso es lo que ha precisado la juez”, añadió la jurista.