Bolivia prevé que las exportaciones el 2022 lleguen a los 13.000 millones de dólares por los indicadores que muestra el comercio exterior que a junio reportó 7.012 millones de dólares.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia va por buen camino y que este 2022 será “el año de las exportaciones”.
“En global vamos a tener un saldo positivo, y bueno yo estimo que este año, este 2022, va a ser el año de las exportaciones en Bolivia, vamos a sobrepasar los 13.000 millones de dólares”, dijo Blanco en entrevista con radio Illimani.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que las exportaciones a junio de 2022 muestran un incremento de 38%, alcanzando a 7.012 millones de dólares, cifra mayor en 1.925 millones de dólares a la registrada en el mismo periodo de 2021.
Blanco atribuye el indicador a un conjunto de medidas aplicadas por el Gobierno nacional que van desde el apoyo a los productores con créditos, las liberaciones arancelarias para que puedan ingresar maquinarias y bienes de capital y la estabilidad macroeconómica.
Todo ello “da el ambiente adecuado para tener mayor inversión y ser un país más productivo que es lo que se está logrando”, afirmó.
En tanto, las importaciones a junio presentan un incremento de 39% alcanzando a 5.792 millones de dólares, cifra mayor en 1.630 millones a la registrada en igual periodo de 2021.
En este campo, Blanco precisó que “las importaciones están concentradas en suministros de industria para poder expandir y producir, y en bienes de capital.”
Dijo que en el caso de las cebollas se bajó en 82% las importaciones y en 96% en lo que se refiere a tomate.
“De enero a junio hemos llegado a importaciones cero de tomate, todo el tomate lo estamos produciendo nosotros y veníamos de importar alrededor tres millones de dólares el año 2020”, refirió el viceministro.