Desde julio hasta finales de año, 10 jóvenes formados en universidades para las áreas de áreas de marketing, ventas, finanzas, distribución, logística y producción forman parte del Programa Practicantes Bolivia 2022 de Nestlé. Este plan permitirá que obtengan preparación para postular con mayor capacidad y solvencia a posiciones en sus áreas de preferencia, tanto dentro de la compañía como en otras de altos estándares de exigencia.
El Programa Practicantes es parte del plan global de Nestlé denominado Iniciativa por los Jóvenes, que desarrolla acciones en todo el mundo desde 2013 y en Bolivia desde el 2015. Los 10 seleccionados de este año iniciaron sus prácticas el pasado 18 de julio, con un desayuno donde recibieron la bienvenida del Gerente General de Nestlé en Bolivia, Carlos García.
El proceso de selección comenzó en mayo y duró dos meses. Un grupo de mentores de Nestlé evaluó a más de 500 postulantes, quienes atravesaron cuatro etapas de selección en las que demostraron sus principales cualidades y conocimientos. Los seleccionados finales, en este primer paso de su carrera profesional, recibirán una serie de conocimientos, herramientas y capacitación para mejorar sus habilidades, además de ser evaluados durante el proceso.
Al finalizar los seis meses, los practicantes recibirán una certificación que validará su desempeño durante este periodo y podrán postular a posiciones en sus áreas de preferencia, tanto dentro como fuera de Nestlé. “Esta es una de las muchas acciones que trabajamos como parte de Iniciativa por los Jóvenes para brindar a estudiantes bolivianos el soporte en esta primera etapa de su vida profesional, a través de la preparación y experiencia dentro de la compañía más grande de alimentos del mundo”, destaca el gerente.
Desde 2013, la corporación Nestlé impulsa Iniciativa por los Jóvenes: Nestlé Needs Youth. El objetivo global de la compañía es ayudar a diez millones de jóvenes en todo el mundo con oportunidades de empleo hasta 2030.
En Bolivia, se lleva adelante desde 2015 y busca que, mediante alianzas estratégicas – con instituciones educativas y con otras grandes industrias-, más de 25.000 jóvenes adquieran herramientas y conocimientos para ser más empleables en el mercado, debido a las altas tasas de desempleo juvenil. La premisa es que lo hagan de la mejor manera, aprendiendo en cancha y con personas de vasta experiencia.
En ese marco, uno de sus principales logros hasta la fecha fue la alianza con la Embajada Suiza y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Infocal). Gracia a ella, desde 2021, se habilitan espacios de práctica laboral para que jóvenes preparados en carreras técnicas de dicha casa de estudios adquieran mayores conocimientos dentro de la gran industria.
Iniciativa por los Jóvenes se enmarca en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, por ello abarca toda la cadena productiva de la empresa e incluso llega a las nuevas generaciones de agricultores y jóvenes empresarios.