El Decreto Supremo 4775, que determina la reprogramación de créditos, beneficiará a más de 1.500 comerciantes que fueron afectados por el incendio del Mercado Mutualista, en Santa Cruz de la Sierra.
“¡Somos un Gobierno de hechos y no de discursos! Ya rige el DS 4775, mediante el cual las entidades financieras deben reprogramar créditos y establecer períodos de gracia, en favor de los más de 1.500 comerciantes que perdieron sus negocios y fueron afectados por el incendio del Mercado Mutualista”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo en sus redes sociales.
Decreto Supremo 4775
El 4 de agosto, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4775 para la reprogramación de créditos en favor de los comerciantes que fueron afectados por el incendio en el Mercado Mutualista en la urbe cruceña.
“Se establece que las Entidades de Intermediación Financiera, a solicitud de los prestatarios afectados y en función a su situación económica y capacidad de pago, deben acordar la reprogramación de las operaciones de crédito”, se lee en el artículo dos de la norma.
Las entidades de intermediación financiera podrán considerar la incorporación de periodos de gracia y otras medidas.
Además, que tienen el plazo de 10 días hábiles, a partir del 4 de agosto, para contar con una lista de los prestatarios que tengan deudas en dichas entidades bancarias y que hayan sido afectados en el incendio del Mercado Mutualista.
El Ministerio de Economía se encargará de la ejecución y cumplimiento de dicho decreto.
Incendio en el mercado Mutualista
El Mercado Mutualista, ubicado en el tercer anillo de la ciudad cruceña, fue afectado por un incendio al promediar las 23:00 horas del domingo 31 de julio, mismo que llegó a expandirse de manera rápida, consumiendo la mercadería de más de 1.500 comerciantes.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, se reunió el 2 de agosto con los representantes de los gremiales del Mercado Mutualista y se comprometió a reconstruir el mercado cruceño y también viabilizar una normativa para la reprogramación de los créditos de los comerciantes con deudas bancarias.
Ante la situación que atraviesan las familias gremialistas, el Gobierno entregó ayuda en víveres y productos a los afectados.