Más de 70 familias de seis departamentos del país se beneficiaron con cirugías gratuitas realizadas con la campaña “Creamos Sonrisas” organizado por el Gobierno Municipal de Shinahota y la Fundación para la Salud Ayninakuna.
La mayor parte de las intervenciones fueron por malformación de labio y paladar hendido, mismas se realizaron entre el 25 y 31 de julio de 2022 en el hospital de Ibuelo.
Según los organizadores, se realizaron 27 cirugías de alta complejidad con diferentes diagnósticos, desde casos primarios y secuelas de otros programas en 6 días de valoraciones y 5 día de trabajo intenso en quirófano.
Una mayoría de los pacientes dieron positivo a Covid-19, por lo que no pudieron beneficiarse con la cirugía, sin embargo, se les reprogramó para la segunda etapa de dicha campaña a efectuarse en el mes de noviembre de esta gestión.
Asimismo, los bebés que, por edad, peso y/o talla no se les programó para cirugía, se ha implementado Moldeadores Nasales pre quirúrgicos, férulas labiales y preparación para la próxima cirugía; así como, orientación en cuidados para bebés antes de una intervención.
La Fundación ha logrado llegar a una mayor cantidad de beneficiarios que no puede acceder a cirugías de forma regular al ir al lugar de su procedencia como es el caso del trópico de Cochabamba, quienes redujeron costos de recursos, como el “peregrinaje” de estadía.
Familias de Potosí, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y de Cochabamba llegaron hasta la ciudad de Shinahota en busca de una cirugía de labio y paladar para sus familias. Un aspecto que destacó la confianza de las familias en la institución por la trayectoria ya conocida en ese contexto y su trabajo en la especialidad desde hace años, expandido por las mismas familias.