La gerencia regional de la Aduana en Santa Cruz comisó 31 vehículos indocumentados, porque tenían placas clonadas y los chasis alterados, estos autos fueron valuados en más de 5.829.000 bolivianos, informó su gerente, José Luis Mollinedo.
Los vehículos fueron interceptados en el mes de julio por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) en distintas zonas de la urbe como La Colorada, calle Pico de Monte, Av. Alemana, Km 10 Doble Vía la Guardia, Radial 10, Av. Che Guevara, Panamericana, Cumavi, Paila, El Parmar del Oratorio, Plan 3000, 5to Anillo La Cuchilla, Av. Santos Dumont, zona Los Lotes, entre otros.
Ante un vehículo observado, el personal aduanero en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verificó mediante sistema la legitimidad de cada placa de control, dando como resultado placas duplicadas y el doble registro de carguío de combustible.
A este procedimiento se sumó la búsqueda de datos en el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA), determinándose que los números de chasis no figuraban en el sistema de la Aduana Nacional. De forma individual, también se verificó la falta de documentación que acredite la legal importación de los motorizados.
De los 31 indocumentados, 12 son vagonetas Marca Toyota y Land, 14 son automóviles Marca Toyota y Renault, dos tracto camiones Marca Volvo, dos camionetas Marca Ford, finalmente un ómnibus Marca Scania.
“En la mayoría de los casos el conductor reconoció el hecho y entregó las llaves, pero en cinco oportunidades las personas se resistieron al comisó e intentaron agredir a nuestro personal”, explicó Mollinedo, al momento de remarcar que los operativos de control continuarán en todas las carreteras y rutas alternas del país.
Las movilidades fueron enviadas al Recinto Aduanero Pampa de la Isla, Interior Santa Cruz, para que el personal realice el inventario correspondiente.
Datos
Entre el 1 de enero al 31 de julio de 2022, la Aduana Nacional concretó 6.816 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 397,9 millones de bolivianos.
De los cuales, alrededor de 252 millones de bolivianos pertenecen a comisos de vehículos.