La segunda cumbre interinstitucional de Santa Cruz decidió este sábado ir al paro de 48 horas, el lunes 8 y martes 9 de agosto, si el Gobierno no abroga el Decreto Supremo de postergación del Censo de Población y Vivienda hasta 2024 y no aprueba una norma para que ese empadronamiento se realice en 2023.
“Ratificamos nuestro rechazo al Decreto Supremo 4760 que posterga el Censo de Población para 2024 y exige su inmediata abrogación. En el caso que el Gobierno central no escuche y satisfaga las legítimas demandas de la cumbre, ingresaremos en un paro departamental de 48 horas los días lunes 8 y marte 9 de agosto de 2022”, se lee en las las conclusiones que fue leída por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.
Las instituciones que participaron del encuentro informaron que las medidas de presión se acatarán con el cierre de fronteras departamentales y bloqueo de carreteras.
Además, la cumbre interinstitucional cruceña exige que el Censo se realice de manera impostergable el primer semestre de 2023, tarea para la cual el Gobierno debe coordinar de manera inmediata con las autoridades subnacionales y universidades para concretar un cronograma que garantice su realización.
El alcalde Fernández se desmarca
Las medidas del comité interinstitucional fueron determinadas en las instalaciones del Colegio Médico de Santa Cruz, a cuya reunión no asistió el alcalde Jhonny Fernández e incluso anticipó que no apoyará ningún paro ni bloqueos.
“Una nueva medida como la que se vivió el pasado lunes solo perjudicaría a la región, ya que hay sectores que viven con las ganancias del día a día, por lo que aplicar otra protesta similar sólo causaría pérdidas”, manifestó.
Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación de la capital cruceña, afirmó que también quiere que el Censo se lleve a cabo en 2023, pero que medidas de presión, como el paro de actividades, solo perjudicarán a la región.
“Nos vamos a perjudicar y perder el tiempo con emergencias, con paros, con bloqueos, cuando ya deberíamos estar trabajando con los técnicos”, señaló el burgomaestre cruceño.