La Fiscalía Departamental de La Paz admitió este jueves la denuncia penal de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, contra el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, por el delito de violencia política, informó el abogado de la autoridad municipal, Frank Campero.
El jurista indicó que la Fiscalía notificó a la alcaldesa con la admisión de la denuncia y lo que corresponde ahora es citar a las partes para que declaren, en el caso de su cliente, dijo, deberá ratificar el tenor de la querella en contra el viceministro.
Mencionó que la Fiscalía comunicó de su decisión a un juez para el inicio de las investigaciones y solicitó que ratifique medidas de protección contra la denunciante y se declare en reserva el caso.
A juicio del abogado Campero, citado por radio Erbol, al haberse admitido la denuncia por parte del Ministerio Público, el viceministro Torrico debe renunciar a su cargo para defenderse, sin ninguna injerencia, del delito por el que está querellado.
Anunció que como parte querellante se está ofreciendo al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, y a la concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca, como testigos, toda vez que estuvieron presentes en el acto político del partido gobernante donde Torrico profirió palabras ofensivas contra la alcaldesa Copa.
Durante la inauguración de un curso de formación política en El Alto, al hacer una reflexión sobre la unidad y las peleas internas en el partido oficialista, Torrico dijo: “Si fuéramos tan comprometidos con el MAS, discúlpenme la frase, ni por putas la loca sería pues alcaldesa de El Alto”.
Días después, tras recibir críticas de oficialistas y opositores, el viceministro Torrico ofreció disculpas a Copa y aseveró que sus dichos fueron mal interpretados.