ANF.- El presidente de la Asociación de Municipalidad de Bolivia (AMB), Jhonny Torrez, reveló que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se aceptó la reprogramación del Censo de Población y Vivienda pero no se había definido y consensuado para qué año; sin embargo, el Gobierno comunicó ese mismo día en conferencia de prensa que será el 2024.
“Todo el Consejo Nacional de Autonomías ha aceptado eso (la falta de la actualización cartográfica), todos los gobernadores excepto Santa Cruz, aceptaron. La AMB está representada por mí, yo hice una interconsulta previa y en la interconsulta me han dicho: bueno, si no hay cartografía hay que postergar, (pero) nunca hemos hablado que hay que postergar para el 2023 o hasta el 2024, nunca hemos hablado de una fecha. Sí había un acuerdo por la postergación, pero no la fecha”, relató Torrez a la ANF.
La mañana del 12 de julio, los miembros del Consejo Nacional de Autonomías se reunieron con miembros del Órgano Ejecutivo en la Casa Grande del Pueblo donde se planteó una reprogramación de la ejecución del censo estipulado para el 16 de noviembre de este año porque no se contaba con un avance significativo de la actualización cartográfica.
“Nadie sabía si era un año, dos meses o tres, nadie sabía, primero como iba a ser el informe del Gobierno. Yo le mentiría si se iba postergar un año, mentira, nadie sabía eso, ni los gobernadores, ni los alcaldes. El Gobierno informó en ese momento de la reunión que no había la cartografía y que se requería un año (para la actualización cartográfica)”, explicó Torrez.
Los asistentes escucharon el informe del Ministerio de Planificación y fueron informados que la cartografía censal, que es diferente a la cartografía catastral, estaba al 60% en cuatro departamentos, Pando, Beni, Potosí y Oruro, y en los demás no había ningún avance. Los miembros del CNA preguntaron para cuándo estaría terminada la cartografía, y la respuesta fue en un año calendario a partir de noviembre.
Es en ese instante, algunos gobernadores pidieron que no se realice en noviembre ni en el primer trimestre del siguiente año porque la época de lluvias y la temporada de zafra afectaría en los resultados que se levanten en la encuesta nacional.
A las 13.00 del mismo día, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dio lectura a las determinaciones de la XII sesión del CNA en conferencia de prensa y se informó que el empadronamiento se realizará entre mayo o junio del 2024.