En un emotivo evento en el que hubo misa, baile, canciones y abundantes palabras de agradecimiento, el Club Gente Grande de Quillacollo, creado el 23 de julio de 2008, celebró 14 años de vida institucional.
Día a día cientos de adultos mayores encuentran en su Club un segundo hogar, en el que reciben amor, respeto, calidez, espacios de socialización, arte, salud, educación y actividades culturales que contribuyen a brindarles calidad de vida, en retribución a su gran aporte a la sociedad.
La elección de la reina del club fue el acto principal en el que participaron 20 adultas mayores de entre 60 y 83 años. La señora Gloria Bustillos, de 83 años de edad, fue elegida como la reina de este año tras presentar una coreografía de Gloria Trevi con la que conquistó al jurado calificador.
Cada una de las participantes presentó un talento musical y posteriormente un traje de gala. Alentadas por las barras, conformadas por sus hijos, sus nietos y bisnietos, estas mujeres adultas mayores demostraron que se puede vivir con plenitud más allá de los años.
“Estamos viendo personas que tienen 83 años, las han visto bailar con esa energía y eso es gracias a que se sienten ellas en un ambiente de amistad, de confraternización y compañerismo, Comteco en un marco de la responsabilidad social lo que ha hecho no solo es darles los ambientes adecuados, sino que tienen profesores de danza, baile, canto y fisioterapia”, dijo el presidente del Consejo de Administración de Comteco, Edwin Jiménez.
Por su parte, Mabel Padilla, responsable del Club Gente Grande y Escuela Virtual de Quillacollo, afirmó que muchos adultos mayores llegaron en “estado lamentable, con depresión y secuelas de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, pero que mejoraron notablemente su calidad de vida en la institución.
“Este es el brazo social de Comteco que ha confiado en mi persona, yo me siento feliz de haber hecho que esta familia sea un grupo de personas con mucho entusiasmo y tener una calidad de vida sobre todo humana, con mucho entusiasmo y cariño para ellas, la verdad no es fácil, pero es hermoso compartir con ellas y también recoger experiencias de ellas”, acotó Padilla.
Trabajando para nuestros “jóvenes de ayer”
El Club Gente Grande de Comteco es un proyecto de extensión social orientado a crear un espacio de socialización y recreación para los socios de la cooperativa mayores de 60 años. El objetivo es brindar espacios de calidad de vida a los adultos mayores para que se encuentren y compartan una serie de actividades musicales, terapéuticas, culturales y de entretenimiento.
Este proyecto cobija a más de 1.000 “jóvenes del ayer” en distintos municipios del departamento de Cochabamba, como Quillacollo, Sacaba, Punata, Cliza y San Benito. Con más de 14 años de vida institucional, esta iniciativa se mantiene firme en el tiempo con el compromiso de seguir sirviendo a las personas adultas mayores.
Para Comteco, según se informó, los adultos mayores son el capital más valioso de la familia, por ello es que se han diversificado las actividades, ofreciendo servicios de geriatría y talleres de canto, manualidades, danza, psicología, teatro, fisioterapia y otros, para mejorar su calidad de vida a través de la capacitación en cuidado y salud integral.
Los socios interesados en ingresar al club solo deben apersonarse hasta sus instalaciones y registrarse para ser tomados en cuenta en las actividades programadas, presentando sus documentos de identidad y la última factura de pago del servicio de su línea telefónica.