La Gobernación de Cochabamba emitió este jueves el Decreto Departamental Nº 4947, respecto a la emergencia sanitaria en la quinta ola de la covid-19, que estará vigente por 15 días.
Entre las disposiciones se establece el uso obligatorio de barbijo y distanciamiento físico de dos metros en vías públicas y mercados; también se debe limitar el aforo en restaurantes, escenarios deportivos, actividades culturales y transporte público al 80%, con el estricto uso de medidas de bioseguridad.
Los gobiernos autónomos municipales deben intensificar las campañas de vacunación masivas, habilitar centros de aislamiento para pacientes asintomáticos o con sintomatología leve e implementar centros masivos de diagnóstico y brigadas de rastrillaje para toma de muestras.
Se recomienda también a los gobiernos municipales la socialización masiva de la importancia de la vacunación contra el COVID-19 en medios de comunicación.
Quedan encargadas del cumplimiento del Decreto Departamental, además de la Gobernación de Cochabamba y los Gobiernos Municipales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la ciudadanía en general.
La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, informó que la jornada pasada del miércoles 13, en el departamento, se reportaron 1.320 casos, situación que confirma la proyección epidemiológica “que estaríamos en la subida más importante entre esta y la próxima semana”.
Por otro lado, la autoridad exhortó a los padres de familia a cuidar a los niños menores de cinco años, puesto que existen 21 casos positivos en este rango de edad.
“Llama mucho la atención que tenemos pacientes menores de cinco años, es una población a la que no se puede vacunar y han sido expuestos, exigimos que los padres tengan mayor responsabilidad con los menores”, dijo.