Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos pagó durante el primer semestre del 2022 por concepto de tributos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Bs3.582 millones y no Bs364 millones de bolivianos. Esta última cifra significa la “décima parte” de los impuestos que abona la estatal petrolera, que sólo contempla el Impuesto a las Transacciones (IT) y retenciones y no así el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), IVA importaciones y gravamen arancelario.
Por IDH, YPFB solventó Bs 3.218millones, IVA, IT, IUE-BE, RC-IVA y conceptos varios Bs364 millones, que asciende a los Bs3.582 millones. Aquí no está contemplado el pago de las subsidiarias que desarrollan sus actividades en el upstream y downstream. Si se toman en cuenta a toda la corporación el impuesto superaría los Bs6.000 millones en los seis primeros meses del 2022.
“Sólo han tomado en cuenta los impuestos del mercado interno y no así el IDH, el IVA de importaciones que es para la Aduana Nacional, el gravamen arancelario y otros impuestos nacionales, las regalías y participación. El importe mencionado por el Servicio de Impuestos Nacionales es la décima parte de todo lo aportado por YPFB al SIN durante el primer semestre”, señala el Informe Técnico elaborado por la Gerencia de Planificación y Gerencia de Administración y Finanzas Corporativas de la estatal petrolera.
Aclaración
La información difundida por el Servicio de Impuestos Nacionales, se refiere a los tributos del mercado interno, vale decir el impuesto a las transacciones y las retenciones practicadas a nivel nacional. Estas retenciones son por concepto de IT, IUE y RC-IVA para terceros, todo esto asciende a una suma de Bs364 millones.
Además de esto, existen otras cargas fiscales como el IDH, principal tributo pagado por YPFB Este impuesto, no incluye a los pagos que realizan otras empresas que no pertenecen al sector hidrocarburos, es decir, los titulares de Contratos de Operación entre otros.