El kit para matar vampiros data de finales del siglo XIX; se vendió hace unos días por casi 15.600 dólares, seis veces su precio estimado.
La creencia en los vampiros era cosa seria en la Europa de los siglos XVIII y XIX. Por ello es que se fabricaban herramientas para asegurarse de que estas criaturas murieran o no salieran de sus tumbas para beber la sangre de los vivos. Y todavía en el presente sobreviven rastros de ello. Sirva de ejemplo un kit para matar vampiros que data de finales del siglo XIX, que se vendió hace unos días por casi 15.600 dólares, seis veces su precio estimado.
Qué contiene este kit para matar vampiros
El kit que adquirió un comprador británico consta de una pesada caja de madera adornada en su exterior con un conjunto de crucifijos de latón que también sirven como broches. Dentro de la caja hay un juego de pistolas, un frasco de pólvora de latón, agua bendita, una Biblia, un mazo y una estaca de madera, candelabros de latón y cuentas de rosario.
También contiene documentación de la Policía Metropolitana, un cuerpo que presta servicio en la zona de Londres, donde se registran datos de un “enemigo extranjero” en 1915.
“La tarea de matar a un vampiro era extremadamente seria, y los relatos históricos sugerían la necesidad de métodos y herramientas particulares”, dijo en un comunicado Charles Hanson, propietario de Hansons Auctioneers, la casa de subastas que vendió la caja.
“Se decía que los artículos de significado religioso, como los crucifijos y las biblias, repelían a estos monstruos, de ahí su presencia en el kit”.
Quién fue el dueño de este curioso objeto
El kit perteneció a Lord Hailey (1872-1969), aristócrata británico y administrador de la India colonial. Charles Hanson dice que no está claro si Hailey creía en los vampiros o si, al igual que el comprador, lo compró por un mero interés histórico.
“Ya sea por miedo o fascinación, es interesante saber que un miembro del más alto orden social aristocrático, un hombre con un lugar en la Cámara de los Lores, adquirió este artículo”, dijo Charles Hanson, propietario de la casa de subastas.
“Nos recuerda que el mito de los vampiros afecta a personas de todos los ámbitos de la vida”.
Los vampiros a través de los años
La mitología de los vampiros se remonta a miles de años atrás. Tanto en el contexto arqueológico como en el literario o cinematográfico, estas criaturas han sido parte importante del imaginario de la humanidad.
Por ejemplo, en Grecia se han desenterrado antiguos restos humanos que fueron inmovilizados con pesadas rocas para mantener los cuerpos en sus tumbas. Esto se hacía debido a la creencia de que los “no muertos” podrían resucitar y atacar a los vivos.