La Policía hizo públicas las fotografías de Erick y Oswaldo Hurtado Aguilera, principales sospechosos del asesinato del capitán José Aldunate, ocurrido el pasado miércoles. Las autoridades los vinculan con otros tres homicidios y un intento de asesinato relacionado con el entorno del narcotraficante prófugo Sebastián Marset.
Según el Ministerio de Gobierno, Aldunate no sería la única víctima de los hermanos Hurtado Aguilera. Entre los casos relacionados está el ataque a Erland García López, alias “El Colla”, considerado persona de confianza de Marset, quien sobrevivió a un atentado.
“Hablamos de una organización criminal que en el pasado ha efectuado este tipo de hechos. En su momento estuvieron presos, pero fueron puestos en libertad”, declaró el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Las cámaras de seguridad revelaron que los presuntos sicarios estuvieron vigilando durante 12 minutos antes del ataque frente al domicilio del capitán, ubicado en la avenida Alemana, entre el cuarto y quinto anillo de Santa Cruz.
Aguilera calificó el asesinato como un “ataque premeditado” y aseguró que el modus operandi coincide con otros homicidios registrados el año pasado. “Estos sujetos realizaron un trabajo minucioso de sicariato. La firma criminal establece la presencia de dos motociclistas y un vehículo”, detalló.
Entre las víctimas atribuidas a los hermanos Hurtado Aguilera están:
José Carlos Jiménez Alí, piloto de 35 años, asesinado el 26 de mayo de 2024 en Santa Ana de Yacuma, Beni.
Bebeto Enrique Suárez Sosa, de 27 años, asesinado el 25 de julio de 2024, a quien dejaron un mensaje con la frase “Por sapo”.
Yermy Pastor Zampiery Suárez, de 38 años, muerto el 1 de septiembre de 2024 en el ataque donde sobrevivió “El Colla”.
El viceministro indicó que los hermanos actúan por encargo y eliminan a quienes consideran informantes. No descartó que el asesinato de Aldunate estuviera relacionado con su trabajo en la lucha contra el crimen. “Aldunate no tenía antecedentes”, subrayó Aguilera.
Las autoridades continúan con la búsqueda de los hermanos Hurtado Aguilera y han intensificado los operativos para dar con su paradero.